martes, 30 de marzo de 2010

Chichén-Itzá: ¿Un lugar sagrado o una enorme "sala de fiestas"?

Una de las tradiciones más bonitas que tenía mi familia era ir todos los días 21 de marzo a presenciar el descenso de Kukulcán a Chichén-Itzá. Desafortunada y tristemente esa tradición se perdió a consecuencia de un desafortunado percance en el le chocaron el auto a mi madre.
Recuerdo muy bien que una de las últimas veces que fuimos, los ánimos de la gente amontonada ya se habían empezado a caldear, al grado de que empezaban a brotar conatos de broncas y golpes.
El presentador del evento empezó a rogar compostura y respeto, y le recordó a la gente que cuando el Papa Juan Pablo II visitó Yucatán, en todos sus eventos la gente se comportó a la altura... siendo que el Papa era un "representante de la divinidad", y ahora que tenemos a la divinidad misma entre nosotros, lo mínimo que se espera es un poco de respeto.
Recuerdo que esa vez mi hermana lloró de indignación y de impotencia.
Ahora la última noticia relacionada con Chichén-Itzá es que Ivonne Ortega Pacheco le "compró" el sitio a un tal Barbachano, el dueño de los terrenos en los que se encuentran el lugar sagrado -a lo que yo me pregunto, ¿cómo demonios un sitio arqueológico, patrimonio de la nación y de la humanidad podía estar en manos de un particular?-, siendo así que a la deuda de más de 1800 millones que ya debe el pueblo yucateco gracias a esta señora hay que sumarle 230 millones más.
Y es que hay para quienes el hecho de que la gobernadora haya comprado Chichén no es ningún motivo de júbilo, sino al contrario, de preocupación, pues, como explican, el Ejecutivo ha convertido el santuario maya en un enorme escenario de espectáculos musicales.
Y es ese otro tema y otro punto al que quiero llegar: yo nunca he estado de acuerdo en que se use Chichén-Itzá como local de conciertos. En estos momentos estoy escuchando las voces de los defensores que me gritan "¡es que están promocionando al sitio y a Yucatán en el mundo!" A lo que yo respondo: ¡¿promocionando qué?! Chichén-Itzá desde hace mucho tiempo es reconocido y visitado como uno de los sitios arqueológicos más maravillosos del mundo y no necesita para nada ese tipo de promoción vulgar. "¡Está beneficiando al Estado!" Yo hasta ahora no he visto un beneficio real para nuestra entidad o nuestra gente. Sino al contrario; a raíz de todo esto han querido desplazar a los vendedores de artesanías locales. Hasta ahora los únicos realmente beneficiados con estos conciertos son los emporios que hacen negocio trayendo a estos cantantes y los altos funcionarios de Cultur que hasta ahora no rinden cuentas claras sobro estos eventos.
Por otra parte, existen estudios arqueológicos que demuestran que dichos conciertos están dañando el sitio arqueológico. Así que, ¿qué beneficio estamos obteniendo de todo esto, nosotros, yucatecos y mexicanos, al prostituir y dañar así nuestro patrimonio?
Para finalizar sólo quiero comentar que tal vez para ti o para mí Chichén Itzá no sea más sagrado de lo que es cualquier otra ruina arqueológica, pero sin duda hay para quienes sí lo es. Entonces dejo la siguiente pregunta en el aire. ¿Dejaría el Papa que utilicen el altar mayor de la Basílica de San Pedro como escenario para conciertos de música pop?

domingo, 28 de marzo de 2010

Enhorabuena Q:.H:. Rolando

Sólo quería usar esta entrada para felicitar al V:. y Q:. H:. Rolando Manrique Sauri por haber resultado triunfador en las elecciones de M:. R:. G:. M:. de nuestra G:. L:. U:. "La Oriental Peninsular".
Rolando es una persona positiva, entusiasta y trabajadora que ama la masonería y trae tras de sí las mejores y más nobles intenciones, además de que un gran proyecto de trabajo para este G:. Or:., justo lo que necesita la masonería yucateca en estos tiempos.
Cuentas con todo mi apoyo, Q:.H:. Sé que contigo se inicia una nueva etapa en la Masonería de la Tierra del Mayab; una etapa que verá un renacer de la Masonería en Yucatán.

Un T:. A:. F:.

martes, 2 de marzo de 2010

La Guerra de las Camisetas



El pasado domingo hubo una reunión en casa de una tía. Un tío, priista de hueso colorado, llevaba puesta una camisa roja y de broma le dije "el tío Miguel viene de la Ola Roja". Él me respondió "sí, quitándome del mitin vine para acá". Hasta ese momento yo creí que él también bromeaba, hasta que me enteré al día siguiente que efectivamente hubo un mitin masivo priista en el estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI, supuestamente para celebrar la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos del partido tricolor.

Lo interesante no es tanto la movilización de los 30,000 acarreados que trajeron de todos los rincones de Yucatán a los que les repartieron tortas y juguitos, muy al estilo del viejo PRI; o los 4 millones de peos que costó el evento entre gasolina, renta de camiones, tortas, juguitos, tarimas, equipos de sonido, toldos, batucadas, cantantes, comediantes, botargas, payasos, etc...
Aquí lo interesante son dos cosas: primero, la presencia de Ivonne Ortega en el evento, pues, como diría en esta nota Rodolfo González Crespo, líder del PAN en Mérida, "¿Cuándo se ha visto que el arranque de una campaña partidista esté presidida por el titular del Ejecutivo, y éste sea el centro del mítin?" Pero no todo termina ahí con nuestra gobernadora. El momento más candente de su discurso la jefa del ejecutivo gritó que "pateará puertas" para cumplir su compromiso.
El otro hecho que llama la atención es que en el "mega-acarreo" se repartieron unas camisetas con la leyenda de "Ivonne como te quiero". Como se preguntara Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, ¿quién es la candidata, Angélica Araujo o Ivonne Ortega? Si es Araujo Lara, ¿entonces quiere decir que nadie la quiere? ¿O en realidad pone en evidencia que la verdadera "candidata" a la alcaldía es Ortega Pacheco?
Mención especial merece el hecho de que este masivo evento tiene lugar a los pocos días del abucheo a la que fue objeto la gobernadora. ¿Es acaso ésta una respuesta ala rechifla para todos vean "cuanta gente SÍ quiere a Ivonne Ortega Pacheco"? Si es así, parece ser que el orgullo y el ego de la jefa del ejecutivo han sido muy lastimados y tiene una gran necesidad de reconocimiento... no importa si es a costa del erario público -por cierto, cabe mencionar que si hubiese sido tomado del dinero de la campaña a la alcaldía, sólo en este evento el PRI ya se habría gastado la mitad de su presupuesto-.
Como conclusión, además de lo ya antes mencionado vale decir que lo más peligroso del asunto es la manera tan descarada en la que la gobernadora se entromete en el proceso electoral.
Sí, es miembro del PRI, pero tampoco debe olvidar que ya NO es candidata; ya cuenta con un puesto público, y si queremos que este proceso realmente sea democrático y no unas "Elecciones de Estado", como tanto se ha dicho, debe mantenerse al margen.
¿Qué nos espera si el PRI gana la alcaldía y, ahora sí, su dominio se vuelve casi absoluto en el Estado?

Para quienes se preguntan si soy panista o si odio a Ivonne Ortega Pacheco, la respuesta a ambas preguntas es no. De hecho yo voté por la actual gobernadora, porque, al igual que muchos, creí que con ella llegaría un cambio de fondo.
Conforme el sexenio avanza no puedo menos que indignarme al ver la el retorno de muchos "vicios políticos" que yo creía ya superados como el nepotismo, la represión, la corrupción y el despilfarro en ostentaciones como autos y camionetas de lujo para funcionarios y dependencias gubernamentales. Mención aparte merece la manera tan aberrante en la que se despilfarra el presupuesto en cirugías, maquillajes, telenovelas, fiestas, aviones privados y televisoras para satisfacer la vanidad y el afán de protagonismo de esta mujer.
No contenta con esto, ahora quiere controlar las elecciones manipulando la figura de una persona cuyo mayor mérito político es ser muy amiga de Ivonne Ortega.
No soy político, pero me considero un ciudadano consciente al que le interesa qué hacen con su país, su Estado y su ciudad.
Por todo esto, YO NO quiero que el PRI llegue a la alcaldía de Mérida.

lunes, 1 de marzo de 2010

Felipe Calderón y la "Tenencia"

Hace unos minutos recibí este correo.
No voy a emitir opinión (al menos no ahora), porque no es necesario. Sólo estoy poniendo mi granito de arena para difundir esta información y nos haga reflexionar un poco sobre qué clase de gobernantes tenemos y cuales queremos.
Y como dicen las campañas del IFE. Con nuestro voto, un mal gobierno, se acaba. Ahora bien ¿qué tan verdadera será esta afirmación en nuestro México querido?

C.P. RICARDO MENDOZA T.

¿ Sabías que el 31 de Diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de

la Federación que la tenencia NO es obligatoria?
Seguramente te han llegado muchos correos donde se acusa al presidente
Felipe Calderón de no haber cumplido su promesa de quitar la tenencia...
la verdad es que "sí la quitó".
Lo que pasa es que todo el dinero recaudado por concepto de tenencia va a
parar a los estados y no al gobierno federal. Es por esto que a los
Gobernadores no les conviene dejar de cobrar el impuesto y nos siguen
robando al seguirlo recaudando, a pesar de que NO es obligatorio.
Es por esto que en Queretaro ya no se paga Tenencia, porque el
Gobernador José Calzada suspendió el cobro, de acuerdo al decreto de Calderón.


Esto lo hacen debido a que no esta "prohibido" seguir cobrando, es
opcional para cada estado... así que si a tí te siguen cobrando tenencia,
no culpes al Presidente, la culpa la tiene TU Gobernador.

En el reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de
Diciembre de 2007 se abroga la Ley del Impuesto sobre la Tenencia a
partir de 2012, abrogar quiere decir que elimina la ley... O sea, estará
prohibido pagar tenencia a partir del 1 de enero 2012.

Tal vez no estés totalmente de acuerdo con el gobierno de Calderon, pero
creo que no es justo seguirlo acusando de algo que el no tiene la culpa...
el ya cumplió.
Toda esta información esta en las leyes. Aquí puedes revisar la Ley del
Impuesto sobre la Tenencia con todas sus reformas... la última reforma
está al final.

Ahora que estas correctamente informado, dejo a tu consideración los
siguientes datos:
-Esta importante información no recibió ningún tipo de difusión en los principales medios de comunicación de México. (Televisa)
-El Estado de México es el estado con más vehículos y es el que más dinero recibe por concepto de tenencia.
-Todos sabemos que Televisa patrocina al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto a través de un convenio de 30 millones por el cuál Televisa tiene la obligación de mostrar al gober TODOS los días en por lo menos alguna noticia, además de los comerciales de Lucero, etc.
-El no informar a la población acerca de que Calderón quitó la tenencia, es
parte de la campaña Televisa-PRI para desprestigiar a los demás partidos
además de seguir financiando y promoviendo su campaña.
Todo parece indicar que los dueños del balón siguen pensando que somos unos tontos y que pueden seguir manipulandonos como mejor les convenga, para obtener nuestro dinero y nuestros votos y después darnos la espalda como lo han hecho durante más de 70 años...

Yo no estoy de acuerdo... ¿¿¿tu que piensas???.