sábado, 27 de febrero de 2010

Se avecina la "Ola Roja"





Este es el ya célebre video del abucheo a la que fue objeto Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán en una función de box el pasado 20 de febrero. A raíz de este polémico suceso se han dejado venir una serie de situaciones que tal parece han empezado a evidenciar de una manera muy cruda qué clase gobierno tenemos los yucatecos.
En este artículo no hablaré de todo lo que se le ha criticado a esta administración estatal, como la manera tan indignante en la que se le ha permitido a Televisa saquear las arcas del erario público para pagar la cantidad de 100 millones de pesos al monopolio mediático por el "honor" que tiene el Estado de que instalen aquí un centro Teletón; o cómo ha endeudado a Yucatán por casi 2000 millones de pesos, dinero que en su mayoría será usado para pagar cuentas relacionadas con imagen y propaganda, de los cuales $228 millones del presupuesto a promover la imagen de la jefa del Ejecutivo, a pesar de la crisis económica que estamos viviendo; o cómo prometió que su equipo de trabajo estaría integrado por gente preparada y al final acomodó a los mismos priístas dinosaurios de siempre; o cómo la inseguridad relacionada con el narcotráfico se disparó al poco tiempo que inició su gestión, a pesar de que ahora presume que éste es el Estado "más seguro del país", o cómo ha hecho caso omiso de las denuncias de corrupción contra su gobierno, mostrando su poco interés por combatir este flagelo social tan característico de las administraciones priistas, o cómo pretende extender su poder a través de una campaña política disfrazada de una "pre-campaña interna" para la elección del candidato a la alcaldía meridana.
De lo que voy a hablar es de algo que muchos tal vez ya hemos pensado tiempo atrás: el inminente y peligroso regreso a los tiempos de los gobiernos autoritarios, represivos y opresores en los que no es el Estado en el que sirve al pueblo sino es el pueblo el que sirve al Estado y en el que toda manifestación pública de descontento social es aplastado sin miramientos.
Las primeras declaraciones que Ortega Pacheco dio respecto al abucheo y reclifla a la que fue objeto en la función de box fue que todo es parte de una "guerra sucia" orquestada con el PAN con mira a las elecciones. De esta manera la señora manifiesta una actitud intolerante en la que no acepta que el pueblo le manifieste su repudio ante tan impune manera de dilapidar el dinero del Estado en apariencias y maquillajes, y su omnipresente afán de protagonismo. Muestra así que subestima la capacidad de pensar y reflexionar del pueblo.
Días después del suceso comenzaron a circular unas camisetas con la leyenda "Yo le chiflé a Ibom", pero fueron se dejaron de vender porque la empresa que las fabricaba dijo sentirse “en medio de intereses que podrían utilizarla de una manera distinta al espíritu con que fue creada”. Por ahí escuché que primero fueron retiradas de los aparadores, pero que se seguían vendiendo a quien las pidiera, hasta finalmente salieron de la venta, lo que me hace pensar que en realidad dicha empresa fue objeto de amenazas.
Al día siguiente, Ortega Pacheco, entrevistida por Joaquín López Dóriga acusó a Tony Peraza de panista al decir que las camisetas fueron hechas por un "caricaturista identificado plenamente con el Partido Acción Nacional" (min. 43).

Lo último que se ha suscitado al respecto es el arresto de unos jóvenes que vendían las camisetas en la calle, después de que la empresa original decidió dejar de venderlas. Antes estos comerciantes habían dicho que fueron fotografiados por gente que iba a bordo de un auto negro. Horas después fueron detenidos.
Parece ser que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no sólo se define por ser un gobierno caracterizado por el nepotismo, la corrupción, el maquillaje y el despilfarro, sino también es un gobierno en el que cualquier manifestación pública de rechazo, crítica o oposición será callada por las fuerza. El presente es un gobierno en el que el fantasma del cerverismo sigue presente, en el que los que detentan el poder tienen la última palabra y no se tolerará ninguna expresión que dañe la "imagen" de la autoridad.
Personalmente empiezo a preocuparme. Me preocupa que con las próximas elecciones finalmente nos cubra la "Ola Roja"... La ola de sangre del PRI opresor, tiránico y genocida del 68.

domingo, 21 de febrero de 2010

Yavari

En mi primer post mencioné que soy jugador regular de World of Warcraft.
En los tres años que llevo jugando virtualmente sólo he usado un personaje: Yavari, una paladín de la alianza, a la que dedico este post.
Comencé jugando con ella y sigo jugando con ella. Cada vez que hago un "alt" siempre lo dejo y regreso con mi paladín. El cariño que le tengo es mucho, pues, entre otras cosas -y aunque se oiga cursi- me ha acompañado en las buenas y en las malas y casi hasta he llorado lágrimas de sangre.
Hace un tiempo hice un post en otro blog hablando precisamente de todo lo que he pasado con Yavari. Dicho post fue hecho en tiempos de Burning Crusade. Ahora, en tiempos de Wrath of the Lich King, las cosas han cambiado mucho y varios de los problemas ahí explicados ya no están vigentes, pero ese texto me gustó mucho porque versa sobre la historia de mi personaje desde que "nació" hasta la etapa más difícil de su "carrera".

Desde que inicié este blog tenía pendiente este post; una entrada dedicada a Yavari , mi personaje principal, pero si no lo había hecho es porque no había encontrado la manera de empezar. Ahora, pasado un tiempo y tras los últimos acontecimientos creo que he encontrado la mejor manera de hablar de ella.
Pues bien, Yavari es una paladina humana de nivel 70 cuyo aspecto es el más difícil que esta clase puede escoger: Protection, o dicho de otro modo, tanque.
Alguna vez llegué a decir que cuando empecé a jugar hace ya aproximadamente un año, de saber como iba a ser la situación con los paladines en la expansión Burning Crusade, me lo hubiese pensado antes de agarrar esta clase.
El paladín, según la misma Blizzard se define como una clase híbrida de combatiente cuerpo a cuerpo y lanzador de conjuros. Los tres aspectos en los que se puede desarrollar son Holy, especializado en curación; Protection, especializado y tanqueo; y Retribution, especializado en daño. Hasta antes de BC uno podía escoger cualquiera de los tres aspectos, participar sin problemas en los últimos dungeons y raids y matar bosses. La razón era simple: el equipo épico, los “tier”, estaban equilibrados y funcionaban bien con cualquiera de los tres aspectos.
Con Burning Crusade llegaron las “súper especializaciones” para las clases y el equipo. Por otra parte, las instancias se volvieron tan duras que los que antes eran los “healers primarios”, los priests, difícilmente duraban más de dos golpes, mientras que los “healers secundarios”, los paladines, se convirtieron en los curadores principales, gracias a que aguantaban más por su plate armor.
Ambos hechos provocaron que los otros dos aspectos del paladín, protection-tanque y retribution-daño, perdieran su efectividad y el aprecio de los jugadores. Por otra parte, al especializarse todas las clases en tanqueo (warrior, druida), daño (hunter, rogue, mage, warlock, priest) y curación (paladín, shaman, druida), el equipo también se especializó, de modo que, por ejemplo, el mejor equipo para tanque es el de warrior. Con todo esto, no hubo clase más castigada que el paladín-protection; el tankadin.
Warriors y druidas, clases tanqueadoras por excelencia, tienen cantidades excepcionales de vida y armadura, y habilidades instantáneas para generar y mantener “aggro”, en tanto que el paladín no sólo nunca llegará a tener tantos HP y armor, sino que sólo cuenta con dos habilidades para el aggro: righteouss defense y righteouss fury. La primera es fácilmente resistible por los mobs y hay muchos que incluso son inmunes. La segunda, un poco más efectiva, depende directamente del daño de hechizo. De esta manera tenemos que el tankadin necesita equipo que de aguante, intelecto, defensa y daño de hechizo. Desafortunadamente los objetos que den estas tres cosas son extremadamente raros y escasos.
Photobucket
Pues bien, Yavari desde el inicio de su carrera y hasta la fecha ha sido protection. Mantenerse en ese camino y rehusarse a ser holy-curadora le ha provocado mucho sufrimiento y momentos muy difíciles, en los que ha estado a punto de tirar la toalla y volverse holy o, incluso, abandonar su carrera para siempre.
Desde nivel 1 hasta 69 mantenerse como protection no supuso gran problema, pues está acostumbrada a ir sola y así hizo muchas de sus misiones. Al llegar a nivel 70 se enfrentó a la dura realidad, pues al entrar por primera vez a las instancias de ese nivel fracasó como tanque.
Después de la primera caída, Yavari se dedicó a estudiar cómo y qué necesita el paladín para poder tanquear, y poco a poco se fue levantando.
El segundo golpe llegó con Karazhan.
Yo como jugador no tenía ni idea de cuán diferente y difíciles son los raids comparados con las instancias normales.
Algunos niveles antes de llegar a 70, el tier 5 se convirtió en la meta de Yavari, pero ni ella ni yo teníamos idea de qué difícil se iba a volver conseguir tan siquiera un item épico.
Con el objetivo de poder alcanzar esa meta, saqué a mi paladín de Wings of Quetzalcoatl y la metí a otra guiad que iniciaba su incursión en Karazhan. Aunque logré conseguir la llave de la instancia y aprendí muchas otras cosas, ese raid se convirtió en una gran decepción, pues cada vez que yo participaba nunca lográbamos matar más que al primer boss. Todos los intentos contra los demás eran infructuosos.
Photobucket
Debido a eso me propuse alcanzar otros objetivos, como por ejemplo, una montura voladora epica, que finalmente conseguí.
Cuando regresé a Wing of Quetzalcoatl, apenas empezaban su incursión en Karazhan, y fue con ellos, con mi familia, que logré lo que no había alcanzado en la otra guild. Poco a poco fuimos avanzando, y mi fe en el tannkadin creció, pero al llegar al boss llamado “Curator” vino la tercera y más fuerte caída. Ese boss da como botín la primera parte del tier 4, el que ahora se ha convertido en mi meta, pero cada vez que WoQ lo lograba matar, Yavari no estaba presente. Ello en parte a que Curator, un jefe realmente duro, necesita un solo tanque (a diferencia de Moroes, por ejemplo) y mucho daño. Debido a que a Yavari se le ha asignado ser casi siempre off-tank (por lo mismo que no es tan efectiva como warriors y druidas) el raid la asignaba a hacer daño, pero todo aquel que juegue con tanques sabe muy bien que si hay algo que no hacen estas clases es precisamente daño. Finalmente el momento de Yavari llegó: tanquear a Curator… la prueba de fuego. Fracasar en esta tarea ha sido hasta ahora el golpe más duro. Fue ahí cuando pensé que nunca podría hacer de mi paladín un buen tanque de raids, y por lo consiguiente, nunca iba a poder cumplir mis metas.
Sin embargo, al recordar el legado Linadillar y al conocer a otros tankadines como Zoe , Drac o Gavel , me di cuenta que sí se puede, y decidí no perder la fe y luchar por aquello que defiendo.
La prueba llegó nuevamente: tanquear a Curator… y Yavari lo logró.
Vencer a ese boss significó mucho para mí… pues como dijo Gainax, fue la prueba de que el tankadin todavía vive y confirmó lo que mis ejemplos, los otros paladines protection de alto nivel, me enseñaron: que nunca hay que perder la fe.
Photobucket
Linadillar, en el final de su video escribió la siguiente frase.

Esta película está dedicada a todos los palis protection que están ahí afuera, sólo háganlo, muchachos; ¡sólo hagámoslo y siguamos así!

NUNCA RENUNCIEN

Cuando conocí a Gavel, un tankadin de la mejor guild del servidor en el que juego, le dije: “al verte pienso que sí se puedo”. Él sólo me respondió: “tú puedes lograrlo”.
Aunque suene extraño o difícil de creer, Yavari me ha enseñado muchas cosas, como que la dedicación, la paciencia y la disciplina son buenas aliadas para conseguir nuestras metas, pero lo más importante que me enseñó es que no hay imposibles, y que cuando se tiene fe en lo que uno defiende, nunca hay que dejarse vencer.

Muchas gracias a los que han creído y han apoyado a Yavari en este difícil camino del Tankadín.

sábado, 20 de febrero de 2010

Tony Peraza



Conocí a Tony Peraza hace ya varios años en la tienda de cómics que yo administraba. Como es de pensarse, además de caricaturista es lector y coleccionista del buen cómic.
Aunque ya conocía sus caricaturas políticas y a su personaje Kukulpek desde hace tiempo, no me vine a enterar de quién era hasta que un día en la facultad él asistió como invitado a un evento y un compañero me dijo "ahí está Tony, el del periódico".
Realmente puedo decir, con peligro de caer en el pecado de la adulación, que es una de las personas más geniales que he conocido. Y por "genial" no sólo me refiero a "genio" en el sentido de que es un genio, sino a que él, como persona, es inigualable.
Lo más admirable es su charla cotidiana es como leer una inteligente, incisiva e hilarante caricatura. Realmente yo, cada vez que platico con él, sufro de ataques hebrefrénicos, pues su capacidad para hacer juegos de palabras y críticas irónicas nunca acaba.
Dado mis intentos de incursionar en el arte gráfico-narrativo (o narrativo-gráfico... da igual) y mi gusto por el "arte secuencial" mantuve contacto con Tony durante algún tiempo.
Cuando el último Estudio en el que estuve se fue al reino de los sueños perdidos perdimos contacto durante mucho tiempo, pero, gracias al "feisbuc", lo he vuelto a encontrar. Gracias a ello me he enterado de que, además de su trabajo cotidiano en el Diario de Yucatán, actualmente se está dedicando a hacer cápsulas de video con la ayuda de Pía, su compañera.
En la última y breve charla informática que tuve con él me pidió que difunda entre mis conocidos su trabajo mediático; así que aprovecho este humilde espacio para recomendarlo entre las muchas o pocas personas que me leen (a quién quiero engañar... hasta ahora nadie me lee :P).
Tony, si llegaras a leer esto, espero que no me tomes por lambiscón... jeje. Todo lo que digo es sinceramente y no soy lo suficientemente diestro con la palabra escrita para expresar tu genialidad.

Además del Diario de Yucatán, pueden encontrar su trabajo en el Canal 6 de Yucatán
Y en su canal de You Tube
También lo pueden encontrar en Facebook

lunes, 15 de febrero de 2010

¿Tienen alma los animales?

Cierto día me puse a reflexionar sobre algo que tal vez muchos nos hemos preguntado. ¿Acaso los animales tienen alma?
A pesar de ello, no es un tema sobre el que se debata mucho. Posiblemente no es importante para teólogos o filósofos, quienes en muchos casos opinan que obviamente no; los animales son seres irracionales sin conciencia, por lo que no pueden tener alma. Además, el ser humano, en su complejo de superioridad cree que el alma es propiedad exclusiva de él: ningún otro ser vivi puede tener alma más que el Hombre.
Una de las cosas que más me gusta de internet es virtualmente cualquier tema se puede encontrar con sólo teclear un par de palabras y hacer clic en Google. Cierta vez que estaba un poco deprimido y melancólico tras ver morir a un gatito, se me ocurrió poner esas palabras claves: "¿tienen alma los animales?" (sí, soy masoquista), y me encontré con un sencillo y hermoso escrito de la autoría de Stacy Mantle. Si no les suena no importa... yo tampoco tenía idea de quién es esa mujer hasta que, como buen investigador, busqué un poco más sobre ella y me encontré con que es una renombrada escritora, activista de los derechos de los animales y la fundadora de PetsWeekly.

El escrito con el que me encontré lo reproduzco aquí:

El otro día estaba hablando con un compañero de trabajo cuando éste me informó de que los animales no tienen emociones. Esto fue justo después de decirme (el día que eutanasié a mi perro de 17 años) que los animales no tienen alma y que, por lo tanto, nunca disfrutarán del cielo. Bueno, este compañero tiene la desventaja de ser lo que yo llamo un "bibliófilo". De hecho es un Cristiano renacido. No tengo nada en contra de los cristianos ni en contra de la religión en general. Sin embargo sí tengo algo en contra de que este compañero divulgue información incorrecta.

Los animales tienen emociones y tienen alma, y os diré por qué lo sé. En más de veinte años trabajando con animales, no he visto nunca a un gatito enganchar a un bebé humano vivo con cinta adhesiva al firme de una autopista. Tampoco he visto a ningún gato divertirse prendiéndole fuego a una persona. Nunca he ido de excursión al desierto y me he encontrado un niño al que unos perros han dejado atado a un estaca, sin comida ni agua, para causarle una dolorosa muerte en el calor sofocante del desierto. Nunca he visto que un gallo forzara a dos humanos a luchar en un ring con cuchillas en los pies mientras los gallos hacen apuestas sobre cuál morirá primero. No he visto a ningún cachorro de perro meter a ocho niños en un saco y ahogarlos en el río. Tampoco he visto a ningún águila apuntar con un rifle a un hombre desarmado. Ni que un oso mate a una persona sólo para colgar su cabeza en la pared de su cueva. Y hasta el día de hoy, nunca he visto a una paloma conducir su coche por la calle para atropellar a toda persona que paseara alrededor de un parque.

Dejad que os cuente lo que sí he visto. He visto a mis gatos dormir cerca de mí para darme calor cuando estaba enferma. He visto a mis perros hacerme gracias sólo para obligarme a sonreír. He visto a una gata entrar corriendo en una casa en llamas no una, ni dos, sino seis veces para salvar a sus gatitos, lo que a punto estuvo de costarle la vida. He visto a un hurón sacar a un gatito asustado de un profundo agujero en el suelo. He visto a un coyote ir a buscar a otro perro para conseguirle la atención médica que necesitaba. He visto a un perro al que le encanta saltar sobre la gente abstenerse de hacerlo conmigo cuando me lesioné la espalda. He visto a elefantes llorar. He visto monos que chillaban por empatía cuando uno de los suyos resultaba herido. He visto a perritos que gemían toda la noche cuando los separaban de su madre. He visto a un perro alejar a rastras a un niño del fuego.

Éstas son sólo unas pocas de las cosas que he visto. Mencionarlas todas me llevaría una vida entera y creo que ya habéis entendido lo que quiero decir. En cuanto a lo del alma... Bien, es mi humilde opinión que si tienes emociones, cualquier tipo de emociones, es que tienes alma. Casualmente, el papa de la Iglesia Católica Romana declaró recientemente que él también lo cree así.

Claro está que no puedo demostrar que los animales tengan alma. Pero a fin de cuentas, tampoco puedo demostrar que tú o yo la tengamos. Y para todos aquellos que creéis firmemente que los animales no tienen alma pues, supongo que si realmente existe un cielo, lo más probable es que a vosotros os toque limpiar las cajas de arena...

Esta es Stacy

Como experiencia personal puedo agregar que yo he visto que una de nuestras gatitas se desespere y gruña ante la impotencia al no poder hacer nada cuando creyó que estábamos lastimando a su compañera una vez que se le trabó un collar en la boca y tratábamos de quitárselo.
Cuando vi la foto y la mirada de esta señora recordé algo en lo que ya había pensado: por experiencia propia sé que aquellos que aman a los animales tienen un alma noble y bondadosa, mientras que aquellos que los odian, los maltratan y los matan sólo por placer tienen el corazón podrido.
Recuerdo una vez que Irene me contó de un sujeto que amarró a unos gatitos a la defensa de su carro y arrancó. Meses después ese mismo sujeto estaba tirado en la calle enfrente de su casa, pidiéndole a su hermano que lo mate, porque no tenía "los huevos" para hacerlo.
En fin... cosas de la vida. Por eso, si ven un animalito, no lo maltraten. Digan lo que digan, siempre estarán en desventaja enfrente de nosotrosEllos también son seres vivos y sienten, y... ¿quién sabe? Tal vez lo que dice Stacey no sea del todo errado.

Herencia maya

El pasado 14 de febrero fue cumpleaños de mi padre, y aprovechando la presencia de algunos de los pocos más antiguos parientes vivos de mi familia paterna, me puse a indagar acerca de los orígenes de mi abuela paterna, Doña Judith Rivera Colonia, que en paz descanse.
Nunca conocí a mi abuela, pues murió en un trágico accidente antes de que yo naciera, pero lo que siempre me ha parecido interesante es que ella fue originaria de Maní, una población que tiene una tremenda importancia en la historia de Yucatán, ya que, entre otras cosas, ahí fue donde se dio el despreciable "Auto de Fe de Maní", en el que Diego de Landa incinerara casi lo totalidad del acervo cultural de la cultura maya (gracias a eso no sabemos lo suficiente de los mayas como deberíamos saber). Fue también la capital de los Tutul Xiúes, una legendaria tribu maya.
Pues bien, Judith Rivera Colonia fue hija de Don José Conrado Rivera, un caballero de origen español nacido en Puerto Rico, y Estílita Rivera, india maya "de pura cepa" y de carácter fuerte.
No sé bajo qué circunstancias o por qué razones, Conrado Rivera llegó en un barco a radicar a Yucatán junto con otros españoles o de origen español. Haciendo cuentas y deducciones, deberíamos estar hablando de finales del siglo XIX o cuando mucho principios del XX. Tomemos en cuenta que el Yucatán de esa época era, obviamente, muy diferente al de estos tiempos. Para ese entonces la Guerra de Castas acababa de terminar (si no es que tal vez todavía estuviera vigente) y la diferencia entre indios y blancos era muy marcada.
El buen Conrado Rivera era músico y tocaba la "Serafina" en los oficios religiosos de la iglesia de Maní. Cuenta una versión que ahí conoció a Estílita, pues dicha dama indígena formaba parte del coro de la iglesia. Otra versión -la que me contaron en el cumpleaños de mi padre-, un poco más romántica, dice que cierto día Don Conrado iba marchando a caballo por una vereda en el monte y a medio camino se encontró a una india que cargaba un mecapal de leña. La muchacha iba vestida con un burdo huipil de manta cruda y sandalias cuero atadas con sogas de sosquil.
Estílita debió ser muy atractiva, pues Don Conrado rápidamente se sitió atraído y al ver que la muchacha llevaba a cuestas tan pesada carga comenzó a hablarle: "Hey, muchacha... eso que llevas debe pesar mucho", "Muchacha, ¿a dónde vas? ¿necesitas ayuda?
La joven india ni siquiera volteó y siguió su camino, pero Don Conrado se fijó dónde vivía. Al poco tiempo fue a hablar con su padre, un cacique de Maní para pedirla en matrimonio. El señor aceptó sin mucha dificultad y ambos se casaron. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, pues al poco tiempo tuvieron que huir de Maní, pues la población maya no estuvo de acuerdo en que una de ellos se casara con ese "blanco".
No recuerdo los detalles, pero parece ser que alguien los ayudó a escapar del pueblo porque ya iban por él.
Un tiempo se fueron a Puerto Rico, donde hubo que enseñar a Estílita a leer, escribir, hablar español y comportarse (parece ser que era algo salvaje la muchacha). Tiempo después regresaron a Yucatán y el resto es historia... o al menos es historia que no conozco y que me gustaría seguir investigando.

sábado, 13 de febrero de 2010

Va de nuevo

Pues bueno, aquí estoy otra vez; publicando la primera entrada como tal de este nuevo Blog, empezando otra vez. No recuerdo si este es el cuarto, quinto o sexto blog que hago. En las últimas tres bitácoras que he fundado siempre he dicho que me estoy dando una nueva oportunidad después de haber dejado abandonado el antiguo blog y que esta vez sí seré constante y disciplinado en mis publicaciones. Y siempre pasa lo mismo... a la segunda semana pierdo el interés y me gana la flojera y apatía.
Por todo eso, esta vez no voy a decir que esta vez sí seré constante y disciplinado. Y por eso este blog se llama "Ahora sí...!", haciendo alusión de una manera sarcástica de que otra vez estoy abriendo un nuevo blog, con la promesa de que ahora sí voy a ser constante y no lo voy a volver a abandonar, aunque lo más probable es que resulte de esa manera.
Es una forma de auto-pariodiarme. Al poner un título irónico estoy negando algo que dije que no haría, a través de una afirmación. Pero en esa afirmación-negación subyace el deseo intrínseco de hacer aquello que estoy negando al afirmarlo. O sea, que lo niego, pero lo afirmo, a pesar de que al afirmarlo lo estoy negando. ¿Complicado y sin sentido? Tal vez, como muchas cosas en mi psique y mi personalidad. Igual es una manera de utilizar la psicología inversa conmigo mismo.
Posiblemente el hecho de que no pueda mantener un blog se deba precisamente a que no he logrado centrarme en un tema particular para "bloguear". Como puse en el perfil de mi facebook, tengo tantos intereses, sueños y deseos, que no logro enfocarme en algo particular, y pues, nunca ha sido mi intención hacer un blog en el que cuente cosas como "hoy me levanté, me paré a esperar el camión, etc. etc." Siempre he criticado eso. O posiblemente, no logro ser constante en un blog porque simplemente soy flojo, apático, inconstante e indisciplinado, como buen mexicano-yucateco.
Pues bien, debido también a eso he decidido hacer un pequeño ejercicio lúdico que igual servirá para que los muchos o pocos visitantes que lleguen a este humilde blog conozcan un poco sobre su servidor. También podría servir para establecer una serie de temas de los que hablaré en este blog. Para dicho ejercicio haré unas listas de las cosas que soy, las cosas que me gustarían, las cosas que me encantan y las cosas que detesto.
Finalmente, una de las pocas cosas que tengo claras con esta bitácora es que tomaré las cosas con calma y relajadas... Tal vez eso es precisamente lo que me ha hecho falta.

Lo que yo soy
Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Soy masón
Soy empleado de Seguridad Social
Soy jugador regular de World of Warcraft

Lo que me gustaría ser o tener
Me gustaría ser escritor
Me gustaría ser guionista de cómics
Me gustaría viajar por el mundo
Me gustaría tener una gran biblioteca
Me gustaría lograr el 33

Lo que me hubiese gustado
Me hubiese gustado tener una buena orientación vocacional
Me hubiese gustado ser investigador en Ciencias de la Comunicación
Me hubiese gustado estudiar una maestría y doctorado
Me hubiese gustado tener talento para el dibujo y la pintura
Me hubiese gustado ser más disciplinado
Me hubiese gustado ser más audaz
Me hubiese gustado no ser tan flojo
Me hubiese gustado ser y hacer una serie de cosas que no voy a decir aquí porque no es el lugar apropiado

Lo que me encanta
Me encanta leer
Me encanta el cine
Me encanta el buen cómic
Me encanta el arte
Me encanta la historia
Me encanta la diversidad cultural
Me encanta lo clásico, antiguo, refinado y retro
Me encanta la tecnología, especialmente la relacionada con internet
Me encanta investigar
Me encantan los gatos
Me encanta el frío y los días nublados
Me encanta la buena comida
Me encanta el arte del bonsai
Me encanta la buena comida
Me encantan las chicas
Me encanta la naturaleza
Me encanta el mundo
Me encanta vivir

Lo que detesto
Detesto la injusticia
Detesto el racismo
Detesto la prepotencia
Detesto el abuso de autoridad
Detesto la tiranía
Detesto la necedad
Detesto la vulgaridad
Detesto el machismo
Detesto a los igualados
Detesto la falta de educación
Detesto los gritos
Detesto a los pendencieros
Detesto el fanatismo
Detesto la intolerancia
Detesto a los criminales
Detesto el vandalismo
Detesto la crueldad con los animales
Detesto la destrucción de la naturaleza